Joe Arpaio y Donald Trump, la temible pareja en campaña 

La Prensa Sonora
2020-08-04

Después de 24 años de repartir su justicia punitiva en el condado más poblado de Arizona, Joe Arpaio, quien se identificaba como “el sheriff más estricto de Estados Unidos”, sufrió una derrota aplastante en 2016, en gran parte debido a sus firmes posturas de inmigración y su propia resistencia pugnaz que le valió una condena penal por desacato al tribunal.


Ahora está tratando de recuperar su antiguo trabajo.


El martes, Arpaio enfrentará su primera prueba en las elecciones primarias del Partido Republicano en las que deberá sobrevivir una contienda que incluye a su ex jefe adjunto, Jerry Sheridan.


Pocos en el estado creen que Arpaio, de 88 años, pueda lograr un regreso exitoso y ganar en noviembre. Dicen que es demasiado viejo, además de que está demasiado desconectado de las tendencias actuales y muy afectado políticamente como para liderar una campaña creíble en 2020.


Hay indicios de que Arpaio, quien solía ser muy influyente en los círculos republicanos, posiblemente ni siquiera sobreviva a las primarias. Casi el 80 por ciento de los arizonianos ya votaron por correo, y una encuesta reciente entre los republicanos que ya participaron en los comicios mostró que Arpaio y Sheridan estaban empatados según las estadísticas.


Sin embargo, los estrategas y operadores políticos monitorean el destino de Arpaio en busca de signos de las implicaciones que tendrá para la política de Arizona. El exalguacil apoyó al presidente Donald Trump en materia de inmigración, ganándose los elogios del mandatario. Ambos hombres comparten un estilo retórico que se caracteriza por vilipendiar a los inmigrantes no autorizados y promueven un mensaje a favor de las fuerzas del orden público, en medio de un movimiento nacional que busca detener los abusos policiales contra las personas de color.


El primer perdón de la presidencia de Trump se concedió en agosto de 2017, y fue para Arpaio.



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales