China y Rusia campeones de las 'fake news'

La Prensa Sonora
2020-05-01

Un reciente informe elaborado por la empresa española de ciberseguridad Cyrity señala a Rusia y a China como las dos grandes potencias a nivel mundial que están generando y difundiendo bulos relacionados con la pandemia del coronavirus. Según este documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, "especialmente Rusia y China están desarrollando de forma directa, a través de sus grupos de comunicación estatales, e indirectamente, a través de empresas y estructuras no gubernamentales en otros países, campañas de información falsa, desinformación, influencia e injerencia extranjera".


Esta operativa abarca "desde teorías no probadas sobre el origen" de la Covid-19, pasando por "falsos consejos sobre la salud o la minimización del impacto en sus estados". Pero también "actividades propagandísticas relativas a resaltar la preparación y gestión de sus gobiernos para enfrentar el brote, la ayuda que están prestando y la consecuente gratitud de algunos gobiernos extranjeros".


Según Cyrity, "en el caso específico de Rusia, las tácticas han evolucionado". "No sólo parecen estar autorizando la desinformación ellos mismos, sino que también están ampliando las teorías que se originan en China, Irán o entre los grupos de extrema derecha". "Sus intereses", añade el informe, "parecen estar centrados en crear división de opinión y confusión en las economías occidentales, principalmente en la Unión Europea y Estados Unidos".


Información de El Mundo



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales