Lleva SSP acciones preventivas a Navojoa

La Prensa Sonora
2019-09-20


 

*En gira de trabajo, el Secretario de Seguridad Pública inició la campaña "Juego, aprendo y me divierto en paz sin juguete bélico", e instaló el Comité Transversal ALVI.

 

 

Navojoa, Sonora; septiembre 19 de 2019. Para dar continuidad al trabajo coordinado con las autoridades municipales de Navojoa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acercó acciones preventivas en beneficio de la ciudadanía.

 

El secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley, en gira de trabajo por el municipio junto a un numeroso grupo de niños, inició en las instalaciones del parque infantil la campaña "Juego, aprendo y me divierto en paz sin juguete bélico".

 

En compañía de la presidenta municipal de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón, informó que con acciones concretas la SSP fomenta la cultura de la paz, invitando a estudiantes de primaria a intercambiar juguetes bélicos por libros.

 

Ante directores, personal docente, niñas y niños de las escuelas primarias Felipe Salido, Mariano Escobedo y General Anselmo Macías, padres de familia y vecinos de esta comunidad, la presidenta municipal y el secretario invitaron a los estudiantes a promover los valores como la paz, el respeto y el diálogo

 

"Ustedes como adultos tienen la obligación de proteger a la niñez de todo tipo de riesgo y abuso, en esta forma estarán cumpliendo con la confianza que Sonora les ha dado, y sólo así, su conciencia les dirá he cumplido", expresó en representación de la niñez navojoense, la pequeña Clara Guadalupe Duarte Mendoza.

 

 

Navojoa sexto municipio en instalar Comité ALVI

 

 

A partir de hoy, Navojoa es el sexto municipio del estado en contar con el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género, (ALVI).

 

Con la firma de convenio entre la SSP y el municipio de Navojoa se inicia una nueva etapa del trabajo de prevención y atención a las llamadas reincidentes por violencia familiar y de género de la localidad.

 

El titular de la SSP, en la primera reunión del Comité, presentó el contexto de la incidencia de llamadas recibidas en la línea de emergencia 9-1-1 procedentes de Navojoa.

 

Expuso que las colonias de la localidad con el mayor índice de reportes al 9-1-1 son: Tierra Blanca, San Ignacio, Sonora, Tepeyac, Allende, Aeropuerto, Deportiva, La Herradura, Beltrones y Juárez.

 

Los sábados y domingos por la noche, dijo, se registra un aumento de las llamadas por violencia familiar, siendo las tres principales causas: la sicológica, física y patrimonial.

La directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectivas de Género de la SSP,

Cassandra López Manzano, explicó que 41 instituciones integran el Comité ALVI cuya función es la se brindar atención y seguimiento a los domicilios que cuenten con llamadas reincidentes por violencia familiar y de género.

 

Destacó que ante el compromiso de las autoridades de Navojoa, se creó el Grupo Especializado en Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género Geavvig, indispensable para la implementación del Comité.

 

Los municipios donde ya la SSP ha instalado el Comité ALVI son: Hermosillo, Cajeme, Nogales, Caborca, Agua Prieta y ahora Navojoa.

 

Durante su estancia en Navojoa, Anaya Cooley se reunió con integrantes de la Mesa Regional de Seguridad para la Construcción de la Paz, donde se revisaron acciones y estrategias de seguridad en el sector.

 

Presentes: Blanca Luz Saldaña López, directora general del Instituto Sonorense de las Mujeres; Wenceslao Cota Amador, procurador de la Defensa del Menor y la Familia del DIF Sonora; Omar Gómez, coordinador del C5I; Jorge Andrés Suilo Orozco, coordinador estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y representantes de autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

 

 



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Propone  Miroslava Lujan crear Fiscalia Especial de Personas Desaparecidas
Medios Internacionales