Miles de alumnos en EU repudian la venta de armas

La Jornada
2018-03-15

Nueva York, 15 de Marzo del 2018.- Decenas de miles de estudiantes en más de 3 mil escuelas del país abandonaron las aulas para denunciar la falta de control de armas de fuego y marcar un mes desde la matanza en la preparatoria en Parkland, Florida, como parte de un creciente movimiento encabezado por jóvenes que está retando a la cúpula política con un mensaje simple: Enough(basta).


Estudiantes de escuelas públicas y privadas salieron de sus planteles a las 10 horas (local, o sea, fue haciendo olas por el país al pasar por las tres zonas de huso horario) durante 17 minutos –uno por cada fallecido hace un mes en la preparatoria de Florida– en una expresión de solidaridad con las víctimas y para exigir que la clase política deje de hablar y promueva nuevas medidas de control de armas de fuego. Esto no es una protesta, es un movimiento, explicó una de las organizadoras.

Ryan Deitch, uno de los sobrevivientes de la preparatoria Douglas, comentó: no nos estamos saliendo de clases para interrumpir la educación, estamos saliendo para protegerla.

En Nueva York, estudiantes dejaron las escuelas y se encontraron con compañeros de otros colegios en las calles y en las plazas coreando: ni uno más, y con pancartas en varios idiomas con la exigencia: protejan a los niños, no a las armas. En Union Square se reunieron cientos, entre ellos algunos de primaria, creando un mosaico de la cara multiétnica global de esta metrópolis. Nos salimos porque parece que los políticos no harán nada, entonces tendremos que obligarlos nosotros.

En Washington, estudiantes de decenas de escuelas rodearon la Casa Blanca, le dieron la espalda, guardaron 17 minutos de silencio y después marcharon al Capitolio, donde algunos legisladores federales, incluido el representante John Lewis, veterano del movimiento de derechos civiles de los años 60 y colega de Martin Luther King, así como el representante Luis Gutiérrez, reconocido defensor de inmigrantes, se sumaron al acto.

Gracias a los jóvenes de este país que hoy están saliendo y que tienen la valentía para hacer lo que el Congreso de Estados Unidos no está haciendo; llevarnos adelante para poner fin a las matanzas que hemos visto de costa a costa por la violencia de las armas, declaró el senador y ex candidato presidencial Bernie Sanders. Fue tal vez el único legislador que fue reconocido por los estudiantes.

Desde pueblos en Maryland, ciudades como Chicago, Salt Lake City y Los Ángeles, hasta Hawai, en lo que algunos historiadores calificaron de la movilización más grande de estudiantes de preparatoria en la historia del país, los jóvenes insistieron en su demanda de que el Congreso declare que la violencia de las armas es una crisis de salud pública –incluyendo la policiaca– y apruebe medidas para prohibir la venta de armas de asalto, la verificación universal de compradores de armas y el fin a la militarización de las fuerzas de seguridad pública (https://www.womensmarch.com/enough). El tema salida de escuelas fue el número uno en Google en el transcurso del día.

En varias de las acciones de ayer, se vincularon los temas de la violencia con armas en escuelas y la violencia, sobre todo de la policía, contra minorías afroestadunidenses y latinas.

En algunos lugares, estudiantes fueron amenazados con castigos por administradores académicos si salían de sus escuelas, en otros se negoció realizar actos de solidaridad dentro de los planteles, y en varios los administradores y políticos locales apoyaron las acciones. También hubo estudiantes que se oponen al control de armas.

Este movimiento nacional estudiantil bautizado como #NeverAgain (NuncaMás), que nació de la matanza en Florida, se ha distinguido desde un principio porque los jóvenes rehusaron aceptar y participar en la coreografía oficial ya tan ensayada después de estas tragedias, y han calificado de bullshit (pendejadas) los pretextos de los políticos para no actuar. Una pancarta resumía el sentimiento: Mi sangre/Tus manos.

Este miércoles de nuevo denunciaron la compra de políticos por la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés). La NRA respondió con la foto de un rifle con una bandera estadunidense y la frase: Yo controlaré mis propias armas, muchas gracias, que difundió a través de su cuenta de Twitter.

Pero la cubanaestadunidense Emma Gónzalez, sobreviviente de la tragedia en Florida y una de las nuevas líderes del movimiento ya ha superado el número de seguidores de la NRA en Twitter, con más de 1.2 millones. Ella escribió recientemente: estamos de luto, estamos furiosos, y estamos usando nuestras palabras feroz y desesperadamente porque es lo único que tenemos para evitar que esto ocurra de nuevo.

Su compañera de escuela, Madison Leal, comentó sobre los políticos y este movimiento: “los niños se convertirán en líderes mientras los ‘líderes’ se han convertido en niños”.

La próxima cita es la movilización nacional Marcha por nuestras vidas, el 24 de marzo. (https://marchforourlives.com/walkouts).

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Reciben propuestas para reforma de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente
Medios Internacionales