Fuerte terremoto de 7.2 en Irak e Irán,  deja 400 muertos y 7 mil heridos

AFP/GETTY IMAGES

Medio Nacional
2017-11-13

Fuerte terremoto de 7,3 sacude región fronteriza entre Irak e Irán y deja más de 400 muertos

Una camioneta dañada y edificios en ruinas a causa del terremoto en Sarpol-e Zahab, en la provincia iraní de Kermanshah

El terremoto causó graves daños en la ciudad de Sarpol-e Zahab, en la provincia iraní de Kermanshah.

Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió este domingo la zona fronteriza entre Irak e Irán, causando la muerte de al menos 416 personas e hiriendo a más de 7.000.

Se trata del sismo con más víctimas fatales en todo lo que va de 2017, y se teme que el número de muertos podría aumentar.


La mayor parte de los fallecidos están del lado iraní, donde se han reportado al menos 406 muertos, en su mayoría en la provincia de Kermanshah (oeste del país).

En Irak, por su parte, un vocero de la Media Luna Roja le dijo a la BBC que se habían confirmado nueve muertos, mientras que Naciones Unidas cifró el número de heridos en más de 500.

Dos personas frente a un edificio dañadoDerechos de autor de la imagenAFP

Image caption

El sismo alcanzó una magnitud de 7,3 en la escala de Richter.

El terremoto, uno de los más fuertes en lo que va del año, se sintió en las ciudades iraquíes de Erbil, Sulaimaniya, Kirkuk y Basra, además de en la capital, Bagdad, donde el movimiento obligó a los habitantes a salir a las calles.

.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento se registró a las 18:18 (GMT) y su epicentro se situó cerca de la ciudad iraquí de Halabja, en la región del Kurdistán fronteriza con Irán, y a una profundidad de nada más 33,9 kilómetros.

Según estimaciones de Naciones Unidas, aproximadamente 1,8 millones de personas viven a 100 kilómetros del epicentro.

La mayoría de las víctimas, sin embargo, están en la población iraní de Sarpol-e Zahab, a unos 15 km de la frontera, informó el director de los servicios de emergencia de Irán, Pir Hossein Koolivand.

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales