Directora General: LIC. ISELA HONG LÓPEZ     Hermosillo, Sonora, México a Jueves, 23 de mayo de 2013 | 09:55
Buscar:  
 
INICIO LOCAL NACIONAL ARIZONA COLUMNAS MUJER POLICIACA

ESPECIAL

ENLACES BOLETIN INFORMATIVO DIRECTORIO CONTACTO
 
Publicar en:           


Ahora sí ¿Humo blanco en el Congreso?

Demian Duarte /

Por Demian Duarte

Todo hace indicar que ahora si, el viernes 3 de agosto los integrantes de la 59 Legislatura cerrarán el  vergonzoso capítulo de la falta de acuerdos en torno al paquete económico 2012 y aprobarán con 7 meses de retraso la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2012.

Y aunque después de tantas muestras de discordia y de enseñar que en la política local es más que cierto el dicho de que del plato a la boca se cae la sopa, quiero creer que ahora si habrá seriedad a este respecto, y que los legisladores actuarán de manera seria y responsable.

Y es que el daño que su actitud le ha provocado a la economía local es realmente incalculable, al grado de que hay empresas en abierta crisis, cuando no han debido cerrar derivados de la falta de acuerdos al respecto de ese tema.

Lo peor del caso es que los argumentos de los legisladores son tan pobres como ridículos, ya que si hay un asunto fundamental  para garantizar la vida institucional en el estado es el puntual cumplimiento de esa obligación legislativa.

En el Congreso del Estado, por Ley está estipulado que la primer obligación de los diputados es discutir y aprobar el paquete fiscal de cada año, precisamente en previsión del efecto tan negativo que la falta de acuerdos puede tener sobre la economía estatal entera.

Y es que imagine que prácticamente ninguna de las instituciones que componen a los poderes del estado han tenido la capacidad de cumplir con sus compromisos y se han llevado 7 meses administrando la escasez de recursos, atendiendo literalmente lo que en Ley es obligado, como es el pago de nómina y prestaciones, algunos servicios indispensables, rentas y otros, pero nada en servicios y muy poco a proveedores.

Ahora piense en el tamaño del presupuesto estatal, que alcanza los 30 mil millones de pesos, y que representa el  10 por ciento del producto estatal, y entenderá de lo que le hablo.

Así que esos legisladores que pretendieron defender los intereses de los gobernados, con su actitud lo único que lograron es afectar a los ciudadanos.

Por supuesto hay que celebrar que se dé la circunstancia de la aprobación del paquete presupuestal el viernes, no sea que al calor de cualquier incidente o pretexto, una fracción del Congreso se rebele de nuevo y decida que ahora no le gusta una parte del paquete fiscal, y eso sería una desgracia,  porque como se sabe, a la 59 Legislatura, ahora celebre por su baja productividad e incapacidad para tener acuerdos, le quedan solo 45 días de trabajo.

Demos por bueno eso que se decía hoy en el Congreso, demos por sentado que el acuerdo de llamar a la sesión extraordinaria de parte de la diputación permanente a las 12  de medio día del viernes es algo realista, y compremos la idea de que ya pasada la elección el ánimo es de construcción y concordia entre el PAN y el gobierno del estado, con el PRI, que debe comprender que pese a su indudable avance en la elección de hace un mes, sigue como la principal oposición en el estado.

Y sobre todo esperemos que la inmovilidad de esta 59 Legislatura, no contamine a los diputados de la 60, el estado no aguantaría un nuevo episodio de parálisis.


   Más noticias en esta sección
- ¿Desempleo con crecimiento económico?/
- Como nos pinta en Sonora el 2013 II
- El bono de Peña Nieto
- El “Estadio Sonora” y la proyección del estado
- Reforma laboral, pero con sentido común por favor
- ¿2015: Otro Bours en la gubernatura?
- La guerra del acueducto
- Ahora sí ¿Humo blanco en el Congreso?
- Acuerdos en el horizonte
- El huracán “Josefina” y el recuento de los daños
- El país sin peligros por la decisión del domingo
- El país en vilo por el 01 de julio
- Josefina y el PAN
- El éxito electoral de Padrés
- Enrique y el PRI
- Los desvíos del boursismo, solo la punta del iceberg
- Se acaban las campañas, ahora las definiciones
- "Es mejor morir de pie, que vivir de rodillas", Emiliano Zapata
- AMLO y el vuelco de la historia
- Los 312 años de Hermosillo y la coyuntura actual
   Comentarios
 
 
MULTIMEDIA
COLUMNAS
¿Desempleo con crecimiento económico?/
Por Demian Duarte
Colosio y su diseño de país
Por Francisco Rodríguez
LIGAS DE INTERÉS

  Marquesina Política

  5to Poder

  Crítica

  Tribuna del Yaqui

  Diario del Yaqui

  Sonora Hoy

  Ehuí

  Termómetro

  Dossier Político

  Nuevo Sonora

  El Observatorio

  La Pluma

  Expreso

  El Portal de la Gente

  Pasión por los negocios

  El imparcial

  Universal

  Excelsior

  Jornada

  Uno mas Uno

  La Prensa Hispana

  Arizona Daily Star

  New York Times

  Vortice WEB
  ABECE Noticias
  Info Genero

Un Producto HechoenSonora Network