Isela Hong iselahong@hotmail.com @iselahong
2019-02-27


 ¿cómo puede ser posible que dos niñas adolescentes se enfrenten con armas blancas en una escuela?

 

Isela Hong/ La Prensa Sonora

Me pareció aterrador, mirar un video que circula en redes sociales, donde dos niñas, de nivel de educación secundaria, se  enfrentan primero verbalmente y luego a golpes, trayendo una de ellas un cuchillo, y luego a la otra, los mismos alumnos le pasan una navaja.

Esto sucedió en Vicam, una comunidad de la Tribu Yaqui,  en la escuela secundaria  Tecnica número 28 “ Ignacio Osuna Osuna”, donde claramente se observa a dos menores de edad, retando una a la otra para iniciar una pelea callejera, portando un arma blanca

¿Cómo llego ese cuchillo en manos de la adolecente?, ¿qué está pasando con los padres y madres de familia?, acaso no saben lo que sus hijos o hijas traen en sus mochilas?

En apariencia se podría ver como un simple pleito callejero, una pelea de esas que se retan a la hora de salida de la escuela, pero esto va mas alla, es muy grave, porque estan involucrando el uso de armas blancas, que en determinado momento podrían ser fatales y podría haber terminado con la vida de una de las dos adolecentes

Ante estos hechos, que nos han conmocionado a todos y todas,  La Secretaria de Educación y Cultura ( SEC), anuncio que se llevaran a cabo talleres y charlas sobre valores, sana convivencia y mediación para conflictos, en la secundaria de Vícam, donde se registraron los hechos de violencia entre las dos alumnas.

Es importante recalcar, que aquí , además de los talleres que ofrecerá personal de la SEC, al alumnado,  se ofrezca a demás también orientación a los padres y madres de familia de las adolescentes, ya que son los padres los que finalmente tienen que educar a las niñas

Siempre hemos insistido en que la educación principal, la recibimos en casa, es en el seno familiar, donde  nuestros hijos e hijas deben de recibir la principal educación, y enseñar a nuestros hijos e hijas a evitar este tipo de conductas violentas, que más tarde se podrían convertir no solo en una pelea callejera, sino en una situación más grave de violencia

Si bien es cierto, los integrantes de la comunidad Yaqui, es común para ellos portar machetes, por cuestiones de trabajo, no así debe de considerarse el que una adolescente porte un cuchilllo en su mochila.

La Directora General de Educación Secundaria, María Lilia Ceballos Corral, llamó a los padres de familia a complementar desde sus hogares estas acciones que buscan fortalecer la sana convivencia de los menores dentro y fuera de las aulas.

En entrevista especificó que la SEC, con personal de la Coordinación de Salud y Seguridad Escolar, aplicará estas acciones que se contemplan en el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) destinados a ofrecer a estudiantes estas herramientas.

Indicó que además se analizará el clima de convivencia escolar y se mantendrán las actividades hasta que se considere necesario.

Ceballos Corral reiteró además la importancia de la participación de padres, madres y tutores para, desde el hogar, fomentar los valores y sana convivencia que redunde en la educación integral de los menores.

La Directora de la escuela, insistió en que los padres, madres y tutores, deben de supervisar las actividades de los niños y niñas y jóvenes, para evitar este tipo de conductas negativas, y en caso necesario, acudir a una autoridad o a la misma escuela para recibir orientación sobre la manera de proceder.

Ojala que este caso sirva, para que se brinde más atención al alumnado, de parte de las autoridades, y no solo de la SEC, sino del Instituto Sonorense de las Mujeres, que también concentre sus esfuerzos en esta escuela y ofrezca talleres de capacitación a los alumnos y alumnas.

 

 

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Propone  Miroslava Lujan crear Fiscalia Especial de Personas Desaparecidas
Medios Internacionales