Isela Hong iselahong@hotmail.com @iselahong
2018-06-10


                                              " No estudio para saber mas, sino, para ignorar menos"

                                                                                                    Sor Juana Inés de la Cruz.


Isela Hong/ La Prensa Sonora

La violencia política contra las mujeres, es el tema recurrente en estas campañas electorales, donde ha incrementado la participación de las mujeres, gracias a las reformas constitucionales que se aprobaron en el 2016, con la Ley de Paridad de Género, donde se obliga a los partidos políticos a  nombrar un 50 por ciento de candidaturas de mujeres y 50 por ciento hombres

En Sonora, participan un total de 2,047 mujeres de los diferentes partidos políticos, como candidatas a cargos de elección popular, entre ellas candidatas a diputadas locales, federales y Senadoras. Por primera vez, participan más mujeres como contendientes a puestos de elección popular

La llamada Ley 50/50, o Ley de Paridad de Género que se aprobó el 2016 en el Estado, obliga a los partidos políticos a postular al 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres en las alcaldías. En Sonora son 72  Alcaldías.

Los casos más sonados y que han sido denunciados en esta contienda electoral, es de las candidatas, Patricia Azcagorta, de Movimiento Ciudadano, candidata a Presidenta municipal de Caborca, Sylvana Beltrones, candidata a Senadora del PRI, Lilly Téllez, candidata a Senadora de Morena, Celida López de Morena, y el más reciente,  el caso de la candidata del PRI a la diputación local del 01 Distrito federal,  Gabriela Gonzalez de San Luis Rio Colorado.

Se trata  pues de que en la mayoría de los casos, han agredido a través de las redes sociales a las candidatas, incluso a la de Caborca y la de SLRC,  fueron sexualizadas sus imágenes de una manera grotesta y vulgar. A Patricia Azcagorta, le achacaron un video que se viralizo en las redes, donde hacen suponer que es ella, bailando desnuda el tema de movimiento naranja.

Este caso lo manejaron incluso hasta medios de comunicación de la ciudad de Mexico, haciendo creer que era ella la del video, cuando la candidata denuncio que se trataba de otra persona, pero quisieron afectarla diciendo que era ella la que bailaba desnuda.

A Sylvana Beltrones le sacaron un video caricaturizado,  y diversos memes que c ircularon en redes, mientras que  Lilly Tellez, ha denunciado varias publicaciones, donde ha sido atacada, y videos donde exhiben su vida privada y hasta los lujos con los que dicen que vive.

La misma gobernadora, Claudia Pavlovich, ha declarado que en la campaña cuando fue candidata, también sufrió de violencia política, donde la atacaban por el uso del botox, por el color de su cabello y cosas que no tenían nada que ver con su inteligencia, sus aptitudes y su trabajo.

 

El Partido Revolucionario Institucional,  hizo un llamado a las autoridades electorales, para que activen los protocolos para la atención de la violencia política de la que fue objeto la candidata priista a la diputación federal por el primer distrito.

Denunciaron que circula en redes una foto de una mujer desnuda con la cara de la candidata, evidentemente se trata de un Photoshop,  algo que han inventado sus adversarios políticos, lo cual es totalmente reprobable.

No se vale que a las mujeres candidatas, las ataquen sexualizando sus imágenes, eso es lo que les ocurre a las mentes perversas que los realizan, no encuentran otra forma de atacar a sus contrincantes, sino a través de fotografías engañosas, que afectan la moral de las candidatas.

 

A continúan les dejo la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ante el acto de violencia política de la que fue objeto, la candidata a la diputación federal por el primer distrito.

 

Ante la agresión cobarde y vulgar que desde las redes sociales un adversario político lanza en contra de nuestra Candidata a Diputada Federal por el Primer Distrito Gabriela González, el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional fija su postura.

 

1.      Rechazamos éste y cualquier intento de denigrar a la mujer por su participación política.

2.      La cobardía que acompaña al agresor es tan grande como su falta de respeto a la igualdad y a la libertad de las mujeres frente a los hombres. Principios que defenderemos siempre y con toda la fuerza de la ley.

3.      Exigimos del Instituto Nacional Electoral y del Instituto Estatal Electoralla activación del Protocolo para la Atención de Violencia Política como lo ordena la ley. En ambas instancias, el Partido Revolucionario Institucional presentará las denuncias correspondientes en los más estrictos términos.

4.      Ante tan lamentables hechos cabe una reflexión: no se intenta denigrar solamente a la Candidata Gabriela González en lo particular, ni a la mujer en general, sino al futuro de nuestras niñas y niños que mañana serán los ciudadanos que juzguen estos hechos violentos, vulgares y cobardes, y a nosotros como la generación que tiene la obligación de detenerlos.

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Reciben propuestas para reforma de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente
Medios Internacionales